Para aprovechar al máximo cada espacio de nuestras viviendas es importante darles utilidad, sobretodo si vivimos en casas de dimensiones reducidas. Por este motivo, aprovechar el espacio bajo la escalera puede ser una forma más de ganar un espacio en nuestro hogar.

El espacio que queda bajo una escalera es complicado de utilizar ya que muchas veces depende de más de factores relacionados con la propia estructura de la escalera que al propio gusto personal o a las necesidades del usuario. Es por éste motivo que lo más probable es que se tenga que realizar un mueble a medida debido a que cada escalera es distinta y el espacio que queda puede variar en cada caso.

Depende de la estancia en que se encuentre la escalera la podremos utilizar para distintos usos y funcionalidades. Una de las opciones, probablemente la más utilizada, es usar éste espacio cómo espacio de almacenamiento ya sea con armarios o con cajones hechos a medida.

Lo más importante es definir el acabado del mueble, ya que dependiendo del acabado podemos hacer que pase desapercibido o que destaque. Si queremos darle importancia al mueble, escogeremos un acabado distinto al  de la escalera ya sea en color o en material. En cambio, si lo que queremos es que pase desapercibido, lo mejor es darle el mismo acabado de la escalera y utilizar un tirador integrado, ya sea con uñero o mediante presión, con el sistema toca-toca.

Otra opción interesante es utilizar el bajo escalera con la colocación de baldas, ya sean de obra o de madera, para almacenar libros o objetos, creando así un espacio de biblioteca. Otra alternativa es hacer una mezcla entre la primera opción y la segunda, permitiendo almacenar distintos objetos.

Por otro lado, también podemos utilizar el bajo escalera como una pequeña bodega vista o cerrada. Ya sea poniéndole una puerta y creando una habitación para el almacenaje del vino, o siguiendo la tendencia actual respeto a la cultura del vino y haciendo un botellero vino visto.

También se puede utilizar ésta zona para crear una zona de despacho o estudio mediante el diseño de un mobiliario a medida, una zona de lectura y relax, o utilizar el espacio para poner la cocina, sobretodo en apartamentos pequeños dónde se tiene que aprovechar hasta el mínimo espacio posible.

Finalmente, si dispones de mucho espacio, se puede utilizar el bajo escalera cómo un espacio de decoración, dando importancia a la misma escalera como elemento arquitectónico.

El equipo de nuestra empresa de reformas en Barcelona, aconseja que los usuarios se basen en sus necesidades a la hora de decidir cómo utilizar éste espacio de la vivienda. Desde Grupo Inventia deseamos que éstos consejos sean de gran ayuda para todos aquellos que tengan una escalera en casa.