El campus Vitra en Weil am Rhein, es prácticamente un museo de la arquitectura actual,  se hallan edificios destacados, de importantes arquitectos de vanguardia, como Frank Ghery, Tadao Ando, Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid, Buckminster Fuller, entre otros. Uno de las obras más recientes es el edificio realizado por los arquitectos suizos Herzog& de Meuron en 2006.

Se trata del edificio VitraHaus, situado en el norte de campus, próximo al Museo de vitra de Frank Gery y el pabellón de Conferencias de Tadao Ando, una ubicación destacada en el acceso del campus Vitra.

Vitrahaus alberga en su interior la colección que Vitra lanzó en 2004, Home collection, la cual incluye mobiliario y objetos para el hogar, donde podemos encontrar diseños clásicos, re-ediciones y nuevas propuestas contemporáneas. Por el momento Vitra se había centrado en la producción de equipamiento para oficinas, y en 2004 proyectó una nueva colección enfocada  a clientes particulares.

El concepto del proyecto se  relaciona a la perfección con la función del edificio, esta formado por una serie de volúmenes apilados que tienen forma de casa abstracta. Dos conceptos que caracterizan la arquitectura de Herzog& de Meuron, y dan forma a esta obra arquitectónica de 5 pisos. La idea de casa se  relaciona con la exposición de muebles para el hogar, donde el propio showroom se asemeja a una vivienda.

La mayor parte de las fachadas de este edificio son de cristal, y la composición arquitectónica que aparentemente resultaba caótica, cobra  sentido des del interior ya que cada fachada nos enmarca una vista a destacar del paisaje.

El color predominante del edificio grisáceo, unifica la agrupación de casas que lo forman, y lo vinculan con el paisaje que le rodea y contrasta con los interiores blancos que de noche cobran vida con un interior resplandeciente de luz.

VitraHaus es el edificio más alto del campus, y sobresale por encima del resto. Funciona como recepción del campus, siendo el edifico más cercano al acceso. A parte de la propia exposición, el recorrido por el interior a la vez nos ofrece fascinantes vistas.

El recorrido empieza por la cuarta planta, y  los visitantes pasan por cinco niveles donde conocerán la colección VitraHaus, donde  los muebles son el principal protagonista, y finalizará de nuevo en la entrada para continuar la visita.

El campus Vitra es un complejo arquitectónico, con propuestas innovadoras en diseño y en arquitectura, muy en la línea de la filosofía Vitra.  Una empresa moderna y actual, que no se queda atrás, y se renueva constantemente para ofrecer las ultimas tendencias y propuestas en el mundo del diseño.

Fotografía: Tonatiuh Ambrosetti. © Vitra