VIGAS, MOLDURAS Y PAREDES EN OBRA VISTA

Como cada proyecto es único, hay que tratarlo a su medida y hay que estudiar cada espacio de una manera única y exclusiva.  Todos aquellos elementos existentes que tengan un valor histórico destacable, merece la pena tratarlos con cariño y conservar o restaurar, para no perder su esencia.

En Grupo Inventia, nos gusta respetar aquellos elementos que mantienen la esencia del propio edificio, como hemos hablado en anteriores post. En este caso hablaremos de la recuperación de paredes y techos.

En edificios de obra antigua, es habitual encontrarnos paredes de obra vista. Paredes de fachada o medianeras que si picamos la primera capa de enyesado, podemos encontrarnos muros con el canto del ladrillo en perfecto estado. Con un picado ya sea manual o bien mediante arena a presión, y con un posterior tratado de la superficie, con aceites o barnices, podemos conseguir un excelente resultado. Podemos optar por diferentes soluciones, según la estética que le queramos dar a nuestro espacio. Si decidimos mantener el color del ladrillo aplicándole una simple capa superficial de protección y tratamiento mediante barnices o aceites, conseguiremos que el color y la textura, sean el elemento principal de la estancia. Con estos barnices, podemos también, acabar de darle la tonalidad deseada al ladrillo. La pintura de estas paredes en blanco o colores claros directamente sobre la superficie rugosa, nos da un resultado mas sutil, en el que la textura cobra su mayor protagonismo.

apartamentos InventiaClickparedes de obra vista, molduras

Otro elemento que podemos encontrar y que merece la pena conservar, son las vigas, bóvedas o molduras, que se esconden tras un falso techo frío e impersonal.En ocasiones, podemos encontrarnos verdaderas obras de arte constructivas, en las que una buena rehabilitación, pueden proporcionarnos un revalorizado y nuevo espacio.

Las vigas de madera, tienen que pasar por un proceso de recuperación, que puede ser mayor o menor costoso, según su estado. Hay que limpiar mediante decapantes o con procesos de lijado mecánicos, barnices o pinturas existentes, para dejar la viga con su aspecto original. Al tratarse de un material natural, podríamos encontrar infección de carcoma, en este caso hay que aplicarle un tratamiento, ya sea con brocha o mediante inyección con productos especializados. Para finalizar, se le aplica la capa final de barniz para proteger la madera y darle el acabado deseado.

vigas de madera recuperadasvigas recuperadas

Las molduras, las podemos encontrar en edificios con techos altos, que le dan al espacio, un aire señorial. Es interesante intentar conservar o restaurar y darles un tratamiento distinto al resto del espacio . Podemos destacar estos elementos como rosetones, frisos, arcos.. con un color mas claro.

molduras en techomolduras y recuperación de la obra vista

Así, lo nuevo y lo antiguo residen en un mismo espacio y la conservación de todos estos elementos, realza su espíritu original, que juntamente con un diseño actual y moderno, creamos un espacio único y con una gran personalidad.

Fotografías: obras realizadas por GrupoInventia