En el departamento de interiorismo de Grupo Inventia, además de elaborar los diseños 3D de los proyectos de reforma integral y asesorar a nuestros clientes, también estamos al día en todo lo relacionado a la decoración y al diseño del hogar. Sin lugar a dudas, estar bien informados nos permite ofrecer una mayor variedad de propuestas a las personas que contactan con nosotros para rehabilitar su hogar.

Últimamente no encontramos con muchas viviendas en las que la cocina es abierta al salón o al comedor, y por lo tanto necesitan una distribución que encaje las dos estancias pero que a su vez delimite visualmente a estos espacios con funciones tan diferenciadas. Por esta razón, dedicaremos este post a comentar algunas ideas de distribución para una cocina abierta, aunque antes compartimos un vídeo con las reformas de cocina más recientes que hemos realizado en Grupo Inventia.

Distribución de cocina abierta en U

Si disponemos de una cocina abierta, una de las distribuciones más acertadas es la distribución en U, ya que esta nos permite una organización perfecta para todos los elementos. En este caso, lo más recomendable es agrupar los electrodomésticos a uno de los lados y contar con dos tramos de encimera en los que instalaremos los demás elementos según nuestras preferencias y sobretodo, posibilidades.

Un ejemplo práctico sería el siguiente: en la parte izquierda de nuestra cocina abierta colocaríamos los electrodomésticos habituales, una nevera, un horno y un microondas. Después, en la parte central tendríamos el primer tramo de encimera y sobre el instalaríamos el fregadero, doble o individual dependiendo del espacio disponible. El segundo tramo de encimera, en la derecha, lo destinaríamos a superficie de apoyo o trabajo, ya que a la hora de manipular los alimentos es indispensable contar con una buena zona de trabajo.

Almacenamiento en una cocina abierta

Otra de las ventajas de una cocina abierta es que dispondremos de varias opciones para destinar espacios al almacenaje. Si continuamos con el ejemplo de la cocina abierta distribuida en U, lo más recomendable es colocar varios cajones y armarios a lo largo de la parte inferior de la encimera. De este modo, tanto alimento, productos de limpieza como otros utensilios, podrán estar almacenados sin estar visible ni quitar espacio a la superficie de la cocina.

Por otro lado, esta capacidad de almacenaje podría aumentarse si pudiéramos colocar más armarios en la parte superior de la encimera. Obviamente esto dependerá del espacio disponible y de la ubicación de elementos como la ventana.

Grupo Inventia Cocinas

En el departamento de Grupo Inventia cocinas disponemos de un equipo que te asesorará en todo lo que necesites para que tu cocina luzca tal y como quieres.