En los últimos años, la vivienda ha ido reduciendo de tamaño, sobretodo en ciudad dónde encontramos apartamentos de pocos metros y sin embargo contamos con las mismas necesidades espaciales. Para dar respuesta a este conflicto proponemos algunas ideas que nos ayuden a dividir y marcar en un único espacio diferentes áreas. Una buena manera de conseguir-lo es utilizando elementos separadores ligeros.

Existen variedad de elementos que nos pueden servir para delimitar funciones en un espacio diáfano, des del clásico biombo a muebles de doble función, tejidos o cortinas.

En muchas ocasiones nos interesa la flexibilidad, buscamos ambientes cambiantes según las necesidades de cada momento. En este caso optaremos por elementos de fácil movilidad.  En este sentido, el biombo es muy práctico  es ligero y de fácil movilidad. Hay infinidad de modelos que se adaptan a estéticas diversas, por ejemplo el clásico biombo japonés se adapta muy bien a un estilo minimalista, por sus acabados lacados y los diseños con motivos vegetales sintéticos.

Cuando la necesidad principal es la optimización del espacio, elegiremos muebles multifunción. Uno de los muebles que mejor se adapta a esta función, son las bibliotecas. Se caracterizan por no ocupar mucho espacio, y pueden ser accesibles por ambos lados. El juego visual que generan una vez hemos colocado nuestros libros o objetos, es de huecos y llenos que proporcionan ritmo y dinamismo al espacio.

A veces no es necesario utilizar ningún elemento externo, con la propia arquitectura podemos diferenciar espacios, una solución muy recurrente es la diferencia de alturas.

Por ejemplo bajando el techo de una zona, estamos delimitando un perímetro si cerrar físicamente el espació. Podemos aprovechar este falso techo para empotrar iluminación, y darle un tratamiento diferente del resto.

Otra alternativa para diferenciar zonas son los tejidos, como las cortinas. La principal ventaja la flexibilidad de unir o dividir el espacio según nos convenga. Ocupan muy poco espacio y según el tipo de tejido crearan un efecto sugerente con el paso de la luz.  Reformas integrales barcelona

Contamos con múltiples posibilidades que lograran un aire de distinción entre diferentes estancias, concediendo  cierta intimidad a cada rincón de tu casa